sábado, 18 de julio de 2009

Sistema Productivo de HIDROANDES

Minuta 4
Nombre de la Institución: IUTET
Lugar: Trujillo. Estado Trujillo. Fecha: 02 de Julio de 2009.
Participante: Elvis Morillo C.I. Nº 9.314.984. Sección “A”
Tema: Sistema productivo de Hidroandes.
Profesor: Ing. MSc. Edgar Sánchez
Puntos Tratados:
Sistema productivo de Hidroandes Trujillo
Desarrollo
Reseña Histórica:
La formalización de HIDROANDES, C.A. se remonta al año 1943 con la creación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), organización de carácter central, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, el cual respondía a las necesidades y organización político-territorial del país para ese momento.
El INOS se ocupaba de los acueductos urbanos, mientras que la división de Malariología del Ministerio de Sanidad, asumía los acueductos rurales, lo cual quiere decir que “en el país existía una organización del Sector que respondía a una realidad del momento y esa organización dio respuestas, resolvió problemas y se ocupaba de la gestión del servicio y de la planificación del abastecimiento de los recursos hídricos.
Además, este instituto no solamente se ocupaba de la gestión del servicio, sino también de la planificación del abastecimiento de los recursos hídricos. Para ese momento, la propiedad originada de los acueductos era de los Municipios, los cuales delegaron la responsabilidad de todas sus actuaciones en el INOS.
El INOS funcionó eficientemente, cumplió con su misión; desde ese momento se empezó a transitar el camino de los desaciertos que nos condujo a la crisis de finales de los años 80, cuando por un Decreto Ley, se suprime el INOS.
Se suplanta el INOS por una nueva organización del sector, cuando se crea HIDROVEN y sus empresas filiales “en una situación casi de emergencia en el servicio”, sin mucha reflexión previa. Esto se hizo tratando de copiar el modelo considerado como el más eficiente en el país, que era PDVSA y sus empresas filiales.
En el año 1989, el Gobierno Nacional decide impulsar un proceso de cambios en el Sistema de Agua Potable y Saneamiento, enfocados en una serie de acciones dirigidas hacia la descentralización, ya que el servicio necesitaba una urgente reestructuración, en virtud de que en nuestro país éste se encontraba exclusivamente bajo la administración del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), el cual era una organización que funcionaba a través de una administración centralizada insostenible.
Para el año 1990, éste proceso se inicia con la creación de la C. A Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), como casa matriz de las diez Hidrológicas Regionales que también se crearon para esa fecha, entre las cuales se encuentran la C.A. Hidrológica de la Cordillera Andina, HIDROANDES.
La Hidrológica de la Cordillera Andina, HIDROANDES, C.A. fue constituida o creada el 28 de septiembre de 1990 como filial de HIDROVEN, con la finalidad de dirigir el proceso de reestructuración y descentralización del Sector Agua Potable y de Saneamiento en el ámbito geográfico conformado por los estados Barinas, Mérida y Trujillo. Posteriormente, el 31 de agosto de 1998, la sucursal Mérida se transformó en Aguas de Mérida y se separa de HIDROANDES, C.A; por lo que, en los actuales momentos, HIDROANDES, C.A presta servicios a los estados Barinas y Trujillo.
Proceso Productivo:
La planta de tratamiento de HIDROANDES C.A se define como una serie de procesos físicos y químicos, con el objeto de eliminar las impurezas presentes en el agua, a fin de hacerla apta para el consumo humano. La planta de tratamiento está diseñada de acuerdo a las características del agua a tratar, cumpliendo con una serie de normas sanitarias que determinan el comportamiento de las mismas.
El tratamiento utilizado por HIDROANDES C.A es de tipo convencional, la cual se caracterizan por poseer un sedimentador estático horizontal, con etapas previas de mezcla, coagulación y una de filtración que viene a ser la más importante de todo el proceso. Su ciclo de operación es el siguiente: Mezcla Rápida, Mezcla Lenta o Floculación, Sedimentación Horizontal, Filtración-Gravedad, Almacenamiento.
Impureza del Agua.
El Agua en su forma molecular no existe en la naturaleza, por cuanto contiene sustancias que pueden estar en suspensión o solución verdadera según el tamaño disgregación del material que acarrea. Por otra parte de acuerdo con el tipo de impurezas presentes, el agua puede aparecer como turbia o coloreada o ambas. La turbiedad, que no es más que la capacidad de un líquido de diseminar un haz luminoso, puede deberse a partículas de arcillas provenientes de la erosión del suelo, o algas o a crecimientos bacterianos.
El color está constituido por sustancias químicas la mayoría de las veces proveniente de la degradación de la materia orgánica, tales como hojas y plantas acuáticas con las cuales entra en contacto.
Coagulación - Floculación de las Impurezas del Agua.
Se llama Coagulación – Floculación el proceso por cual las partículas se
Aglutinan en pequeñas masas con peso específico superior al del agua
llamadas flóculos. Dicho proceso se usa para: Remoción de Turbiedad orgánica o inorgánica que no puede sedimentar rápidamente, Remoción del color verdadero y aparente, Eliminación de bacteria, virus y organismos patógenos susceptibles de ser separados por coagulación, Destrucción de algas y plantón en general, Eliminación de sustancias productoras de sabor y olor en algunos casos y precipitados químicos suspendidos o compuestos orgánicos en otros.
La Coagulación comienza en el mismo instante en que se agregan los coagulantes al agua y dura solamente fracciones de segundo. Básicamente consiste en una serie de reacciones físicas y químicas entre los coagulantes, la superficie de las partículas, la alcalinidad del agua y el agua misma.
La Floculación es el fenómeno por el cual las partículas al desastibilizarlas chocan unas con otras para formar coágulos mayores.
Descripción General del Proceso Productivo.
La planta principal se suple del Río a través de una derivación que se hace a unos 75 metros agua arriba de esta mediante bloques de camiones el agua paso a una cámara de rejillas y es conducida hacia unos desarenadores en la cuales sedimenta una parte de la arena que trae el Río.
El agua es conducida hasta la planta de tratamiento por medio de una tubería, donde se encarga de la transformación de tipo físico- químico y bacteriológico, hasta hacerla apta para el consumo humano es decir hacerla potable.
Este proceso consiste en sistemas de floculación de mezcla rápida y lenta en el cual se agregan sustancias químicas necesarias para desinfectar (cloro, estabilizar el PH (cal) y eliminar la turbidez y color (sulfato de aluminio, polímeros y policloruro) luego continua el proceso de sedimentación en el cual los flóculos producidos son sedimentados. Para eliminar las partículas no sedimentarias son utilizados filtros para que las retengan (compuesto de arenas grava y antracita). Ocurre la filtración y el proceso de distribución por medio de la estación de bombeo. Por último se le agrega mas cloro al agua para garantizar la potabilidad de la misma a través de la red de distribución el agua es conducida hasta un tanque succión en el cual existe tres sistemas de bombeo que impulsaran el agua hasta los sectores de distribución de acueductos.
Nota: esta información fue dada por el Técnico José Paredes. También hay que destacar que no se pudo tomar foto, ni hacer videos en el proceso productivo, debido a ordenes de la gerencia, esto de alguna manera cuarta la información que debería de ser pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario